Somos vuestras "páginas amarillas".

sábado, 26 de octubre de 2013

La senda del Tigre, de Mark Smith y Jamie Thomson (sacodedados.com)

Una nueva reseña de los trabajadores chicos de Saco de Dados.

-------------------------------------------

La Senda del Tigre, de Mark Smith y Jamie Thomson

La Senda del Tigre, saga de libro-juegos escrita por Mark Smith y Jamie Thomson, es, sin lugar a duda, mi colección de este tipo de juegos. La Senda del Tigre relata la historia de un joven ninja, el Vengador, que se lanza en solitario a la aventura por el mágico mundo de Orb para vengar la muerte de su mentor y padre adoptivo, Maijishi, y recuperar los Papiros de Kettsuin, que contienen las sagradas escrituras de su fe. En oposición a loslibro-juegos contemporáneos de Lucha-Ficción, la trama es más profunda y consistente, los PNJ, más profundos y el mundo, más definido.

El lector debía diseñar a su personaje, eligiendo de entre una lista de poderes ninja. A su disposición tenía también la Fuerza Interior, unas “magias” que permitían doblar el daño del ataque y los Shurikenes. El Vengador siempre combatía a manos desnudas. A su disposición estaban los ataques con el Puño, las Patadas (hacen más daño, pero son más difíciles de llevar a término) y las Proyeccines, que no hacían daño, pero facilitaban el siguiente ataque. En los combates, el jugador debía elegir los ataques que realizaba, hacer las tiradas de dados oportunas y reducir los Puntos de Resistencia del rival a cero.

Cuando no había que pelearse la trama era más lineal que lo visto en Lucha-ficción (comparación necesaria que no creo que ofenda a nadie), pero en el buen sentido; la historia avanzaba, podía hacerlo por diferentes vías, pero no dabas vueltas y vueltas como en lo visto en las novelas de Steve Jackson y Ian Livingstone. La dificultad de los libros de la Senda del Tigre era Difícil, en oposición a la Moderada de Advanced Dungeons & Dragons, o a la Legendaria de Lucha-Ficción. Cada novela solía acabar en un Cliffhanger que te dejaba mordiéndote las uñas hasta que podías leer el siguiente libro.

En España se publicaron los primeros 4 libros de la Senda del Tigre, a saber. Vengador, Asesino, Usurpador y Gran Señor, todos en 1988. La versión original, de 1985, incluía dos nuevos títulos, Warbringer! e Inferno! El final de este últi libro quedaba en un nuevo cliffhanger, y nunca ha quedado claro si era el final que los escritores tenían planeado o si nunca llegó a publicarse un último y clarificador libro. En cualquier caso, el último, Inferno! es el únicoque termina con un FIN, de modo que parece que ciertamente ese es el frustrante final que los autores (pillines) habían preparado.

Como valor añadido, las ilustraciones del interior venían de la mano de Bob Harvey, al que vimos bastante en este tipo de libros, pero no lo suficiente, pues su estilo era magnífico y muy por encima del de los ilustradores medios de los libro-juegos y de Elige tu propia aventura en general.

La saga gozó de cierto éxito y llegó a ser convertido en videojuego en dos ocasiones. Vemos aquí el resultado de una de estas adaptaciones, Avenger:

Novelas de la colección La Senda del Tigre, de Mark Smith y Jamie Johnson
La Senda del Tigre, 1: Vengador

Tú eres el VENGADOR, un guerrero Ninja seguidor de Kwon, el Maestro Supremo del Combate sin Armas. Has sido entrenado en las técnicas de La Senda del Tigre y eres un experto en el empleo de las artes marciales, preparado para usar tus mortales habilidades para enfrentarte al Mal y vengar la muerte de tu padre adoptivo: Naijishi.
El asesino de Naijishi ha robado los Papiros de Kettsuin, que entienden las Sagradas Palabras del Poder, las que pueden enviar a Kwon al infierno para siempre, y dejar en libertad las Fuerzas del Mal por todo el Mundo de Orb. Tu misión es encontrar al asesino antes de que alcance los Pilares del Cambio.

La Senda del Tigre 2; ASESINO

Después de un largo y peligroso viaje, has conseguido recuperar los Papiros de Kettsuin, que contienen las Sagradas Palabras del Poder. Tus invocaciones a tu diós Kwon apenas han surgido de tus labios cuiando ya te enfrentas a la malignidad de los dioses del Mal que intentan impedir que los Papiros regresen a su lugar correcto en la Isla de los Sueños Apacibles.

La Senda del Tigre, 3: USURPADOR

Por fin, habiendo superado todas las fuerzas del Mal que conspiraban en tu contra, el Gran MAestro del Alba te revela el secreto de la identidad de tu padre, asesinado hace largo tiempo: el Señor de Irsmuncast. Eres el heredero de este título y debes derribar el cruel Usurpador y recuperar la corona que te pertenece.

La Senda del Tigre, 4: GRAN SEÑOR

Después de una tremenda lucha, has conseguido derribar al maligno Usurpador, que se había nombrado a sí mismo Señor de Irsmuncast. Ahora vas a gobernar en su lugar y a administrar justicia en la ciudad de Irsmuncast, dividida por las luchas y enfrentamientos. Ese será tu gran desafío.

La Senda del Tigre, 5: WARBRINGER!

Tu peligrosa busqueda por el Cetro y el Orbe ha concluido con un glorioso éxito. Una vez más, tus habilidades han asegurado tu posición en Irsmuncast. Pero al regresar a casa encuentras una ciudad de muerte, atacad por hordas malignas que ponen a prueba tu poder. Honoric, líder de la maldita Legión de la Espada de la Muerte, ha jurado destruirte y conducir a tu pueblo a la esclavitud. ¿Serás lo suficientemente fuerte como para salvar tu reino sumido en la guerra, y vencer por ti mismo a un ejército de despiadados asesinos?

La Senda del Tigre 6: INFERNO!

Te has alzado victorioso contra las oscuras fuerzas del mal. Pero, ¿serás capaz de arriesgar todo lo que te ha conducido a tan peligrosa batalla? Tu amigo y camarada, Glaivas, está en algún lugar del Rift. En sus oscuros túneles acolmenados encontrarás el peligro y la muerte tras cada esquina… y te llevan directamente al centro de Orb.

Y esta es la colección de La Senda del Tigre, una de las mejores sagas de libro-juegos que se han escrito y que siempre tendrán un lugar privilegiado en mis estanterías.