Punto de encuentro.

Punto de encuentro y señalizador de blogs con información fiel, completa y precisa sobre librojuegos.
Somos vuestras "páginas amarillas".

lunes, 28 de octubre de 2013

Marvel Superhéros: Lobezno.

Algo que muchos aficionados a los librojuegos desconocen es que la Marvel sacó una línea de librojuegos basada en algunos de sus héroes.

Aquí os enseño uno que recientemente ha caido en mis manos:


Portada y contraportada.
Lo primero que me llamó la atención de este libro es que el personaje ya viene con una ficha preconfigurada que no se puede modificar. Sus valores son:

- Nombre del protagonista ya dado: no es anónimo, como en muchos librojuegos.
- Puntos de habilidad ya indicados:

Ficha de personaje

          • Combate: 8
          • Agilidad: 6
          • Fuerza: 2
          • Resistencia: 6
          • Intuición: 15
          • Capacidad psíquica: 8
          • Rastreo: 15
          • Combate con garras: 15
          • Puntos de heroísmo: 12
          • Puntos de vida: 24
El juego pide también el uso de dos dados de seis caras o, en su defecto, que recortes papelitos con números y los metas en un saco. 

Aunque aún debo jugar un par de partidas más para tratar de ser objetivo con mis opiniones, el caso es que el libro me pareció desproporcionado. Por un lugar, las secciones no son coherentes. Pasamos de algunas de seis líneas a otras que ocupan una página entera. Esto rompe un poco la línea lúdica, pues uno está leyendo una narración larga y al cambiar de sección de repente se acelera mucho el ritmo para volver a frenar en seco tres secciones más adelante.
Observé otra cosa incorrecta. En una sección, tras terminarla, dice algo como "si vienes de la sección 32, sigue por la 127. Si por el contrario, vienes de la sección 59, entonces...". Esto, a mi entender, es un error grave, pues de todos es sabido que una de las características de los librojuegos es no saber de qué sección vienes. En el caso de recordarlo, el librojuego perdería una de us principales ventajas: el misterio de qué nos depara una variante. Mal ahí. 
Tampoco me gustó la pobreza de opciones. La mayoría del libro, al finalizar cada sección, apenas te da una o dos elecciones. Yo soy partidario de que el librojuego tenga un gran componente lúdico y combinatorio, cosa que le permite acercarse en lo posible a los juegos de rol. Eso se consigue dando muchas elecciones al lector, de manera que tenga la sensación de mucha libertad de acción y de gran cantidad de tramas argumentales. En caso contrario, el librojuego se convierte en una mera trama fraccionada pero guiada, lo que le resta dinamismo e imaginación.

Una cosa en la que sí veo que acertaron es en el hecho de que cada 3 páginas, más o menos, hay una ilustración, más grande o pequeña, cosa que aporta fuerza gráfica, visual al juego. Con ello, la sensación dinámica aumenta un poco al alejarse un punto de la literatura y acercarse más al cómic. Las láminas son buenas, sin duda, y típicamente comiqueras.

Por último y antes de que pueda analizar con más detalle este libro, debo mencionar dos cosas. La primera es la encuadernación. El papel que se empleó en España para la edición no es el óptimo, y eso hace que en muy poco tiempo aparente ser papel de periódico viejo: amarillea, cruje, parece ser quebradizo. 
En segundo lugar, la introducción. Me llamó mucho la atención por lo siguiente:

Introducción.

Si observáis, el primer párrafo pone "bla bla bla...emocionante y completamente original libro-juego de rol.
Para leer estos libros, basados en los conocidos juego de rol de Marvel...".

Me han gustado especialmente estas líneas en tanto en cuanto tenemos dos datos:

- Este librojuego se hizo en su momento como un "género menor", basado en un juego de rol. Fue un subproducto, un "estirar el tirón comercial".

- Si embargo, tenemos una muestra fehaciente de algo que se ha discutido mucho en la red. Efectivamente, podemos probar que en esta época el librojuego (libro-juego según ellos) se apellidaba "de rol". La relación es clara: todo indica a que se diferenciaban los manuales de rol de los librojuegos de rol, pero que el padre de ambos era el rol en sí.

No os entretengo más. Reseñaré con  más calma este libro cuando lo juegue dos o tres veces más. Para terminar, os pongo una minificha que os podrá ayudar en el caso de que queráis localizarlo:

AUTORES: Jerry Epperson y James M. Ward
ILUSTRACIONES INTERIORES: Bart Sears
ILUSTRACIÓN DE PORTADA: Jeff Butler
PÁGINAS: 187 de juego, 192 en total.
SECCIONES: 265.
EDITORIAL: Fórum (Planeta de Agostini). Derechos adquiridos a la editorial Marvel.
ISBN: 84-395-0888-3
ISBN DE LA OBRA COMPLETA: 84-395-0884-0
AÑO: edición en inglés, 1986. Edición en español, 1988

4 comentarios:

  1. Esta rareza ocupa una plaza en mi biblioteca de librojuegos junto con sus hermanitos, los tres primeros números dedicados a Spiderman, la Patrulla-X (donde llevabas cuatro personajes al mismo tiempo) y el Capitán América. Después sacaron alguno más, pero esos ya no pude agenciármelos.

    Supongo que si lo juego ahora acabaré muy decepcionado, pero recuerdo que en su día, sin parecerme una maravilla, me gustó bastante. Quizá se deba a que soy un flipado de la Marvel y de este superhéroe (¿antihéroe?) en concreto.

    Eso sí, el libro ciertamente es muy lineal, de juego tiene poco. Y las características del personaje son puramente anecdóticas: se daba la norma de que la dificultad de la tirada estaba adaptada a la característica. Si por ejemplo tenías que hacer una tirada de Fuerza y después una de Combate, la dificultad de la de Fuerza disminuía para adaptarse a la baja puntuación de la característica y la otra, por el contrario, subía, y al final la probabilidad de salir con bien de ambas era similar.

    Pero encarnabas a Lobezno, macho. Y te movías por el maravilloso universo Marvel de la década de los ochenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Algo así es lo que he visto en estas partidas. A ver si saco tiempo para otra vuelta y comento un poco más...

      El de la Patrulla X tiene como novedoso el hecho de poder jugar con los 4 personajes alternativamente. Es un sistema que jamás vi en ningún otro lugar.

      Eliminar
  2. Yo no acabo de entender bien el funcionamiento de los puntos, sobre todo al utilizar puntos de heroísmo como habilidad. ¿Si los juegas los pierdes? ¿Por qué dice que si fallas la tienda solo pierdes dos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Quique! Pues la verdad es que ahora mismo no lo recuerdo. Hace diez años que este blog se dejó de actualizar y la comunidad librojueguera está en www.librojuegos.org y en su correspondiente canal de Telegram. Es una comunidad activa y colaboradora. Seguro que allí saben darte una respuesta.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar

Dispara por esa boquita que Dios te dio...