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sábado, 26 de octubre de 2013

Starship Traveller, librojuego de Steve Jackson (en sacodedados.com)

¡Steve Jackson! Otro de los padres, de los maestros de librojuego. ¿Qué hizo? ¿Qué hace? Veamos...

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Starship Traveller, librojuego de Steve Jackson

Hoy hablamos del librojuego de Fighting Fantasy, o Lucha Ficción, como se prefiera, favorito de mi infancia; hablo de Starship Traveller de Steve Jackson, La Nave Estelar Perdida, como se llamó en la edición española de Altea. Starship Traveller, el número 4 de Fighting Fantasy, es el primer número de la colección que abandona la temática de fantasia medieval y se adentra en la ciencia ficción. Fue editado por Puffin Books en 1983, y reeditado por Wizards Books en 2005. La extensión del libro en número de apartados cambia también, de los 400 legendarios apartados de la mayoría de las novelas de Fighting Fantasy a las 343 que encontramos aquí.

La mecánica de Starship Traveller también varía, pues aquí gestionamos a nuestro propio personaje, el capitán de la nave estelar Traveller con sus valores en Habilidad y en Resistencia, así como a nuestra tripulación; el oficial científico, el oficial médico, el Ingeniero, el jefe de seguridad y dos agentes de seguridad, así como disponemos de una ficha propia para los valores de nuestra nave. 
 
nave estelar perdida Starship Traveller, librojuego de Steve Jackson
La nave Traveller

Los avispados entre vosotros os habréis dado cuenta de la similitud entre la tripulación del Traveller y los puestos típicos en Star Trek. En efecto, el libro Starship Traveller rezuma paralelismos con  Star Trek; existen teletransportes (desmaretializadores) y fásers, e incluso la dedicatoria de Steve Jackson incluye un “live long and prosper”. Como casualidad, la trama de Starship Traveller es muy similar a la que vimos en Star Trek: Voyager (incluso los nombres son parecidos), y la apariencia de la nave del librojuego de Steve Jackson es casi idéntica a la Voyager. Es justo reconocerle a Steve Jackson que su Starship Traveller se publicó casi 15 años antes de que la nave de la capitana Janeway se perdiese en el cuadrante Delta. 

Uno de los peligros a los que
nos enfrentamos en Starship Traveller
Otra referencia inmediata, principalmente por el nombre del libro, es el juego de rol Traveller, del que además Steve Jackson se declaraba ferviente seguidor; para evitar malos entendidos, o para responder a ellos, se añadió, en algunas ediciones, la matización de que este libro no pertenecía ni tenía relación alguna con el universo de Traveller.
La trama de Starship Traveller nos lleva directamente a un momento en el que la Traveller es absorbida por un agujero negro, que la conduce a un universo parelelo. Perdidos y deseosos de volver a su universo, el capitán de la Traveller y sus tripulantes han de encontrar la forma de regresar, localizando las coordenadas espacio-temporales de otro agujero negro que les sirva de puerta de vuelta. Para localizar esas coordenadas, la nave ha de investigar los diferentes mundos en su camino, en los que se enfrentará a conflictos, luchará con nuevos enemigos y solucionará problemas, obteniendo, ocasionalmente, información. Puede que en algunos planetas consiga una coordenada u otra, no siempre fiables. En determinado momento, el libro nos dirá que restemos la coordenada temporal de la espacial y nos dirijamos a ese apartado; si las coordenadas son buenas, alcanzaremos un agujero negro que nos una a nuestro universo paralelo. Si no lo son, nuestra nave será absorbida y desintegrada por el agujero negro equivocado. Cada vez que llegamos a un nuevo sistema solar, tenemos la opción de investigar o pasar de largo. Cuando descendemos, el capitán dirige un equipo de salida, con un numero variable (marcado por el texto) de miembros. Elegiremos y anotaremos a nuestros compañeros, y sus habilidades especiales podrán sernos útiles en nuestra misión. Los miembros del equipo de seguridad serán nuestros más hábiles soldados; los otros oficiales también pueden combatir, pero con una notable reducción en sus habilidades.
De los libros que he jugado de Fighting Fantasy, este es quizá en el que menos se combate, y se asegura que es posible superarlo sin pelear. Pero, como en muchos librojuegos, el combate no es nuestro único problema. De hecho, este libro, como tantos otros de Lucha ficción, tiene una dificultad legendaria. Es muy difícil llegar a superar este juego, y virtualmente imposible superarlo en la primera lectura, pero ya conocemos esta colección y su apuesta por ser una maquina trituradora de jugadores.
Encontraremos en sus apartados 13 finales de muerte automática, y sólo un final positivo; las posibilidades de morir (¡siempre tan elevadas!) se amplían si tenemos en cuenta la alternativa de morir en combate directo.
Pero Starship Traveller es un librojuego entretenidísimo, mucho más que sus equivalentes de fantasía. Nos enfrenta a un montón de pequeñas aventuras, como cortos episodios de Star Trek. Aventura, exploración, misterio, las mejores cualidades de Star Trek se aunan aquí, y permiten revivir el espítiru de la saga con más fidelidad que algunos librojuegos centrados en el propio Star Trek. No se describe el trasfondo de ese futuro, sólo conocemos en parte el universo en el que hemos recalado a través de nuestros encuentros, pero no es necesario más.

portadas starship traveller Starship Traveller, librojuego de Steve Jackson
Varias portadas; la Inglesa, la Americana y la de la Reedición de 2005
Las ilustraciones interiores, del arte de Peter Andrew Jones, está llena de cierto encanto retro de la ciencia ficción clásica y se aleja de los estilos propios utilizados en la fantasia medieval. El libro presenta 27 ilustraciones a página entera, y 9 más pequeñas, que incluyen armas y naves.
La ilustración de portada fue sustituída por una de Chris Moore en su reedición de 2005, que, aunque reproduce una escena similar a la clásica (un duelo de gladiadores con un robot), tiene un diseño menos original y peor conseguido.

Starchart Starship Traveller, librojuego de Steve Jackson
Una guía del viaje; parece fácil, ¿verdad?
 Repasando este librojuego para este análisis, caigo en la cuenta de que nunca en mis largos años como aficionado, no he conseguido superar una sóla vez ningún libro de Lucha ficción. Pero releyendo Starship Traveller, investigando mundos alienígenas, luchando contra naves estelares hostiles y muriendo, inevitablemente, en un agujero negro equivocado, no se puede menos que pensar, ¿qué importa eso?

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